- NOTICIAS -

Refugios Biourbanos aprovechan las lluvias y mitigan el calor en la ciudad usando la inteligencia de la naturaleza

Seis jardines ubicados en instalaciones de la UTEM y la UCEN están sirviendo de prototipo para evaluar y validar soluciones basadas en naturaleza que permitan mejorar el uso de aguas lluvia y grises para aumentar la biodiversidad y disminuir la temperatura en entornos urbanos.

La iniciativa cuenta con financiamiento de ANID y el apoyo del Fondo de Agua Santiago-Maipo y la Municipalidad de Santiago.

Santiago, agosto 2024.- Durante una visita a terreno liderada por la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, el decano de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central (UCEN), Uwe Rohwedder y el equipo del proyecto, se presentaron los avances del proyecto Refugios Biourbanos, en sus primeras etapas de implementación.

 

Este proyecto consiste en crear un modelo de refugio urbano para el clima y la biodiversidad a microescala, donde los seis jardines experimentales se estarán monitoreando durante un año para evaluar: la efectividad en la reducción de la demanda hídrica, la adaptación de la vegetación y los microorganismos y nutrientes del suelo con usos de aguas de lluvia y grises y la generación de microclimas que ayuden a mitigar el impacto de las olas de calor.

 

El resultado final permitirá obtener un diseño del módulo de refugio climático que dispondrá de una estructura espacial básica inicial, más un kit de posibles soluciones adaptables a condiciones diversas de agua en calidad y cantidad y de adaptación espacial bioclimática. Su diseño tiene una lógica modular replicable, para implementar en otros contextos.

 

El encuentro contó con con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes; el presidente del Fondo de Agua Santiago-Maipo, Mauricio Fabry y su gerenta general, Cristina Huidobro; además de representantes de las comunidades universitarias, de la Seremi de Salud Metropolitana y de la Municipalidad de Santiago.

 

“Como Fondo de Agua Santiago-Maipo buscamos incorporar a la academia, al mundo privado y al Estado, en particular al Gobierno Regional en tecnologías, en desarrollo de soluciones que presten este tipo de servicio, es decir, de disminución de la temperatura, de eficiencia hídrica y que también puedan ser un lugar de refugio en la biodiversidad”, enfatizó Mauricio Fabry, también jefe de Medio Ambiente del Gobierno de Santiago.

 

A su vez, la Seremi de Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, manifestó la importancia de este tipo de proyectos para poder evaluar su aplicación y réplica en distintos puntos de la ciudad y a nivel país: “Está generando conocimiento muy valioso, no sólo respecto de las especies nativas que se pueden usar en los jardines, sino también sobre cómo construirlos de manera óptima, aprovechando las distintas formas de reutilizar agua y también el diseño en pequeños espacios de diseño modular que permite incorporar estos jardines en cualquier espacio de la ciudad. Necesitamos naturaleza para la ciudad, necesitamos adaptación al cambio climático y aquí hay una herramienta súper monitoreada y medida, así que tenemos un gran interés”, destacó.

 

Proyecto colaborativo

 

La rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, señaló que “esta investigación permite un gran trabajo conjunto y -en nuestro caso en particular- la recuperación de un espacio que teníamos para el desarrollo de una investigación académica. Eso, claramente, le otorga un valor y una apropiación al lugar, que podrá ser compartido entre profesores, con estudiantes y con funcionarios en la universidad”.

 

Por su parte el decano de Ingeniería y Arquitectura UCEN, Uwe Rohwedder, detalló desde su mirada el impacto de este proyecto y los aportes que desde la UCEN se pueden entregar, asegurando que “su importancia radica en la posibilidad cierta de hacer un aporte a la comunidad. De hecho, estos refugios regulan temperaturas, porque estamos probando especies, árboles de bajo riego y parte de esto es posible en plazas, en los barrios, etc, por lo tanto es hacernos cargo de temas como la escasez hídrica así como un espacio para las y los vecinos. Con el cambio climático, con el alza de las temperaturas, esto es un muy buen proyecto para el bienestar de las personas”.

 

Finalmente Cristina Huidobro, gerenta general del Fondo de Agua Santiago-Maipo indicó que “el proyecto de Refugios Biourbanos es un proyecto particularmente interesante para el Fondo de Agua porque involucra, por una parte, soluciones basadas en la ciencia y va a entregar mucha información y resultados medibles. Por otro lado, son soluciones basadas en naturaleza, lo que significa ir haciendo una ciudad más verde, con más puntos de infiltración para la cuenca, que es algo muy necesario en tiempos de escasez hídrica”.

 

Refugios Biourbanos es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del concurso IDEA I+D y contempla distintas etapas de ejecución desarrolladas por las iniciativas Aguas de Barrio y Jardín Biodiverso de la UTEM y UCEN respectivamente. Ya se han realizado pruebas de uso de aguas grises y de lluvia además del monitoreo de las especies de flora utilizadas, en que la Municipalidad de Santiago y el Fondo de Agua Santiago-Maipo son asociados y colaboradores estratégicos.

Scroll al inicio