Proyectos Fondo de Agua Santiago-Maipo
Bosque de Lluvia en
Maipú, RM
Combinamos sistemas sintrópicos con paisajes de retención de agua para crear un bosque urbano en Maipú altamente resiliente y productivo.
Estado del proyecto: En ejecución.
Línea estatégica asociada: Sensibilización, concientización y educación.
El proyecto busca recuperar un área verde existente entre el edificio consistorial de Pedro Aguirre Cerda y la Casona Ochagavía.
Dicha área verde se encuentra en estado de deterioro progresivo. El proyecto busca mediante un proyecto de paisajismo transformarla en un área verde renovada y accesible a la comunidad que entregue servicios medioambientales y sociales al entorno que la rodea. El proyecto propone implementar un “bosque de lluvia” de 270 m2 que combina un bosque urbano de pequeña escala y un jardín de lluvia.
Un bosque urbano, es un espacio verde que prioriza incorporar árboles para entregar sombra. Está dentro de un entorno urbano y está diseñado y mantenido para proporcionar beneficios ambientales, sociales y estéticos a la comunidad local. Los bosques urbanos se encuentran dentro de áreas urbanizadas, y buscan incorporar la naturaleza en territorios y comunidades con déficit de áreas verdes.
Por otra parte, un jardín de lluvia es un tipo específico de jardín diseñado para capturar, filtrar y absorber el agua de lluvia de manera natural. Estos jardines se construyen con el propósito de reducir la escorrentía superficial y mejorar la calidad del agua, así como para fomentar la biodiversidad y disminuir el riesgo de inundación.
En síntesis, el proyecto permite incorporar soluciones basadas en la naturaleza, aportadas a la ciudad con fines ambientales y sociales, y ha sido desarrollado incorporando un proceso de participación comunitaria que da sustentabilidad al proyecto.
Este es un proyecto del Fondo de Agua Santiago; financiado por BUPA; ejecutado por Fundación Mi Parque; y con la colaboración de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.