- NOTICIAS -
Fondo de Agua Santiago-Maipo recibe premio internacional por proyecto Bosque de Lluvia
- Organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el concurso premió a iniciativas que ayudan a enfrentar los desafíos del impacto del cambio climático en las ciudades.
- El Bosque de Lluvia es uno de los proyectos que el Fondo de Agua desarrolla en pos de la seguridad hídrica de la Región Metropolitana y ya ha sido implementado en la comuna de Maipú y tiene un diseño para Pedro Aguirre Cerda.
Octubre 2024. El pasado jueves 17 de octubre, en el marco de los X Diálogos por el Agua, se realizó en Madrid la ceremonia de premiación del concurso «Perfiles sobre resiliencia hídrica en ciudades» cuyo primer lugar recayó en el Fondo de Agua Santiago-Maipo, corporación público-privada que trabaja por la seguridad hídrica de la Región Metropolitana.
El premio fue otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y recibido por su gerenta general, Cristina Huidobro, de manos de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien también asistió al encuentro internacional de actores por el cuidado del agua.
Cristina Huidobro manifestó su alegría por el reconocimiento al proyecto Bosque de Lluvia que, indicó, busca enfrentar distintos impactos del cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza. Señaló además que “la resiliencia hídrica urbana es posible en la medida en que pensemos y ejecutemos proyectos que involucren a distintos actores, pensando en el mediano y largo plazo, gestionando el agua lluvia urbana con soluciones ecosistémicas que sean replicables. En pocas palabras, creando refugios climáticos urbanos en medio de la crisis hídrica”, señaló.
El Bosque de Lluvia es fruto de la colaboración de distintas entidades y ya ha sido implementado en Maipú, con el apoyo de Bupa Chile y la municipalidad de esa comuna, además de la ayuda en la ejecución del Centro de Estudios Agua Tierra. El diseño del proyecto en Pedro Aguirre Cerda, se trabajó en conjunto con Fundación Mi Parque y se están explorando alternativas de financiamiento para su implementación.
Matías Honour, director de proyectos de Fundación Mi Parque, indicó que “para nosotros este proyecto es muy relevante porque avanza en dos temas clave para enfrentar la resiliencia urbana: una articulación público-privada que permite desarrollar un proyecto interdisciplinario y que incorpora tanto la participación como el diseño sensible al agua dentro de su eje de desarrollo; por otro lado, la creación de un concepto nuevo de espacio público que pone en valor la vegetación urbana en alta densidad y las soluciones basadas en la naturaleza para la captura y retención de aguas lluvias, adaptado al clima y suelo de Santiago».
Por su parte, Pamela Contador, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bupa Chile detalló que este tipo de iniciativas comparten el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen como compañía, y agregó que “proteger la salud de nuestro entorno es esencial para promover el bienestar de las personas en la actualidad y también en las futuras generaciones. Por ello, fomentamos la implementación de Bosques de Lluvia, proyectos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, especialmente el calor extremo, en la ciudad impactando positivamente en la salud de las personas”.
El concurso de la CAF buscó promover y reconocer proyectos que ayuden a mejorar la resiliencia hídrica en los entornos urbanos, con soluciones innovadoras y prácticas, que incluyan un enfoque sistémico y que permitan enfrentar los desafíos relacionados con el agua como las inundaciones, sequías y contaminación de los cuerpos de agua, entre otros. Estos fueron los criterios con los que el Fondo de Agua Santiago-Maipo obtuvo el primer lugar dentro de 240 postulaciones de 17 países miembros del organismo.
¿Qué es un Bosque de Lluvia?
El proyecto premiado combina dos soluciones innovadoras que aportan beneficios sociales, financieros y ambientales: un bosque urbano y jardines de lluvia. Ambos están dentro de lo que se conoce como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), las que permiten proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas, naturales o modificados, siguiendo lógicas naturales.
Los beneficios del proyecto van desde la regulación térmica hasta la educación ambiental, pasando por la protección de la biodiversidad, la recarga de acuíferos por infiltración de aguas lluvia y la mitigación de inundaciones (ver recuadro). Todo lo anterior generando además mejores espacios para las personas e instancias participativas como plantaciones comunitarias, entre otras.
Beneficios de un Bosque de Lluvia:
- Regulación térmica: los árboles proporcionan sombra, reducen el efecto de las islas de calor y mejoran el confort térmico.
- Calidad del aire: capturan contaminantes y almacenan carbono, mejorando la calidad del aire y mitigando el cambio climático.
- Restauración de suelos: mejoran la estructura del suelo, aumentan su capacidad de retención de agua, previniendo la erosión.
- Biodiversidad: crean refugios para fauna urbana, lo cual fomenta la biodiversidad en áreas densamente pobladas.
- Gestión hídrica: capturan, infiltran y gestionan el agua lluvia, reduciendo la escorrentía lo que logra mitigar las inundaciones y facilita la recarga de acuíferos.
- Educación ambiental: sensibilizan a la comunidad sobre la gestión sostenible del agua y se integran en actividades educativas.
- Mejora del entorno: contribuyen a embellecer el paisaje, promoviendo la interacción social, recuperando zonas de descanso y recreación.
- Innovación integral: la integración de Soluciones Basadas en Naturaleza, resuelve la gestión del agua de forma práctica y genera una mejora en la adaptación al cambio climático, al mismo tiempo que revaloriza espacios urbanos, promoviendo un modelo de ciudad más sostenible y resiliente.