- NOTICIAS -
Nuevo Organismo de Cuenca del río Maipo liderará esfuerzos para avanzar en seguridad hídrica de la Región Metropolitana
Junto al Gobierno de Santiago y el Consejo Regional Metropolitano, el Fondo de Agua Santiago-Maipo estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del organismo, coordinando la ejecución de los proyectos para asegurar la protección y el consumo responsable del agua en la RM.
Con una amplia convocatoria, el pasado 19 de julio se presentó el Organismo de Cuenca del río Maipo, el primero de su tipo en el país, resultado de más de un año de trabajo de 27 organizaciones del sector público, empresas y la sociedad civil, proceso del cual el Fondo de Agua de Santiago-Maipo participó activamente.
Convocado por el Gobierno de Santiago y el Consejo Regional Metropolitano con la asesoría técnica de Fundación Chile, este organismo busca ser una gobernanza integral y centralizada e impulsar acciones concretas frente a la escasez hídrica en la Región Metropolitana. Durante su lanzamiento se informó que el Gobierno de Santiago junto al Fondo de Agua Santiago-Maipo y el CORE Metropolitano asumirán conjuntamente su Secretaría Ejecutiva, con el desafío de liderar la ejecución de su cartera de proyectos.
Mauricio Fabry, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Regional y presidente del Directorio del Fondo de Agua Santiago-Maipo, manifestó en su discurso la importancia de agrupar a todas las instituciones y organismos involucrados para trabajar en concordancia con las necesidades de todos, porque “el río Maipo es el noveno más amenazado en el mundo y requiere que nos pongamos de acuerdo”.
Indicó además que “el Fondo de Agua Santiago-Maipo tiene el rol de ser la Secretaría Ejecutiva del organismo, por lo que tendrá que coordinar actores, levantar fuentes de financiamiento tanto de organismos públicos como del sector productivo, así como liderar la ejecución de proyectos”.
Al respecto Cristina Huidobro, gerenta general del Fondo de Agua Santiago-Maipo, destacó que “el organismo nos va a permitir articular a distintas instituciones que tienen un rol en la cuenca y tener una mirada compartida”. Explicó que de todos los países de la OCDE Chile era el único que no tenía este tipo de gobernanza, “por lo tanto es una forma de organización necesaria y ya probada en el mundo, y lo que vemos es que en el largo plazo puede mantener la sustentabilidad y la seguridad hídrica de nuestra cuenca”.
El evento de lanzamiento fue encabezado por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y contó con las palabras de la ministra de Obras Públicas, Jéssica López; el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y el presidente de la Fundación Chile, Pablo Zamora.
El gobernador Orrego enfatizó que tomar acciones frente al escenario actual de escasez hídrica es una de las prioridades del Gobierno Regional, debido al impacto de esta problemática para el bienestar de los habitantes y el desarrollo local de la RM.
En ese sentido, destacó que “este Organismo de Cuenca no es un satélite, es parte del plan de acción de cambio climático de la Región Metropolitana, aprobado por el Consejo Regional de forma unánime. Aquí hay 34 proyectos, tres pilotos ya implementados, tres que están en etapa de ingeniería de detalle: son proyectos concretos que van a significar un ahorro de agua para Santiago”.
El Organismo de Cuenca del río Maipo es el primero en su categoría en Chile, lo cual facilitará no solo avances en un uso más sostenible del agua en la Región Metropolitana sino que también servirá de ejemplo para replicar en otras zonas del país que están enfrentando escasez del recurso.
Cartera de proyectos “Maipo Resiliente”
Junto con la presentación de esta nueva gobernanza, se dieron a conocer 34 iniciativas que buscan aportar soluciones concretas y permitirán al Organismo pasar a la acción (ver aquí).
El portafolio contiene proyectos orientados a la conservación y protección de ecosistemas hídricos, eficiencia y uso estratégico del recurso, nuevas fuentes de agua y gestión e institucionalidad del agua, que son los cuatro ejes identificados para la transición hídrica.
A partir de esta primera cartera de iniciativas propuestas por Maipo Resiliente, se proyecta una disminución de la brecha hídrica en 28%, abarcando un 15% de la cuenca del Maipo, con beneficio para una población estimada en 6 millones de personas.