- COLUMNA DE OPINIÓN -

Una nueva gobernanza para la seguridad hídrica de Santiago

Mauricio Fabry, jefe Dpto. Medio Ambiente Gobierno de Santiago y presidente directorio Fondo de Agua Santiago Maipo 

Cristina Huidobro, gerenta general Fondo de Agua Santiago – Maipo

Hace poco más de un año, 27 instituciones del ámbito público y privado nos propusimos crear una gobernanza para trabajar la seguridad hídrica de la Región Metropolitana. Con el apoyo técnico de Fundación Chile y la representación de distintos usuarios e interesados, este Grupo Promotor desarrolló las bases del primer Organismo de Cuenca del Río Maipo, el que fue presentado hace unas semanas junto a una robusta cartera de proyectos.

 

Los organismos de cuenca existen en toda la OCDE -nuestro país era el único que no tenía- con el objetivo de integrar la gestión de los recursos hídricos: esto es clave, ya que en Chile la institucionalidad está fraccionada en 56 organismos con atribuciones en la materia.

 

¿Y por qué la cuenca del Maipo? Porque abarca gran parte de la RM y abastece a casi el 40% de la población del país. Por lo tanto, proteger, potenciar y aprovechar su caudal de manera sostenible, en el actual escenario de escasez hídrica, es vital.

 

Las copiosas lluvias de 2023 y 2024 y ver el embalse El Yeso a tope dan tranquilidad. Pero esto es apenas un respiro. La sequía persiste por 14 años y el racionamiento en Santiago sigue siendo una posibilidad inquietante y muy real. Es en este escenario que el nuevo organismo emerge como una gran oportunidad para trabajar sistémicamente desde el mundo público, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

 

El Gobierno de Santiago en alianza con el Fondo de Agua Santiago – Maipo y el CORE Metropolitano hemos asumido la Secretaría Ejecutiva de esta nueva gobernanza, con el desafío de liderar y empujar su cartera de proyectos.

 

Así, damos continuidad a nuestro compromiso en torno al agua, para seguir avanzando en recuperar la naturaleza para la ciudad y hacer de la RM una región más verde y resiliente.

Scroll al inicio